INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

1. ESTRUCTURA LEGAL Y RÉGIMEN DE PROPIEDAD

Dataudit 200, S.L.P., es una sociedad de responsabilidad limitada y profesional, inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia.
Como sociedad de auditoría se encuentra inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), con el número S0388.
Dataudit 200, S.L.P., está adherida al Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Corporación de Derecho Público representativa de los auditores de cuentas.
La titularidad de las participaciones sociales en que se divide el capital social de la sociedad, y de los derechos de voto, a fecha de cierre del presente Informe Anual de Transparencia, pertenece a los socios, que se relacionan a continuación:


IDENTIFICACIÓN

% Capital Social

% Derechos voto

SOCIOS AUDITORES INSCRITOS EN ROAC:

Eduardo García Mardones

50 %

50 %

Marcelo Ausín Guadilla

50 %

50 %

SUBTOTAL SOCIOS AUDITORES:

100 %

100 %

SOCIOS NO AUDITORES:

0

0

SUBTOTAL SOCIOS NO AUDITORES:

0

0

2. VINCULACIONES DE DATAUDIT 200, S.L.P., CONFORME A LOS ARTÍCULOS 17 Y 18 DEL TRLAC
No existen entidades o personas vinculadas a Dataudit 200, S.L.P. en los términos a que se refieren los artículos 17 y 18 del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio.

3. ÓRGANOS DE GOBIERNO
Como sociedad de responsabilidad limitada, los órganos de gobierno de Dataudit 200, S.L.P. son la Junta General de Socios y el Órgano de Administración.
La Junta General de Socios es el órgano soberano de la sociedad, en el que se manifiesta la voluntad social por decisión mayoritaria y democrática de sus socios en los asuntos de su competencia de conformidad con la Ley y con los estatutos sociales.
Al Órgano de Administración le corresponde la gestión, administración y representación de la sociedad, así como la toma de decisiones que no competen legal, ni estatutariamente, a la Junta General de Socios.
El Órgano de Administración, está conformado a través de:
Dos Administradores Solidarios, cargos que ostentan Eduardo García Mardones y Marcelo Ausín Guadilla.

4. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD
El sistema de control de calidad interno, implantado en Dataudit 200, S.L.P., ha sido diseñado para dar cumplimiento a la Norma Técnica sobre Control de Calidad emitida por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas el 16 de Marzo de 1993, así como a la Norma Internacional de control de calidad (ISQC1), cuya implantación a la normativa española, resultó obligatoria a partir del 1 de enero de 2013.
En Dataudit 200, S.L.P., somos conscientes de la importancia de promover una cultura interna enfocada a la calidad en la realización de los trabajos que reconozca que la calidad es esencial en la realización de los encargos.
Los dos socios-administradores de la sociedad son los responsables operativos del Sistema de Control de Calidad Interno y cuentan con una dilatada experiencia profesional, así como con la autoridad necesaria para asumir dicha responsabilidad y realizar las funciones operativas ligadas a dicho Sistema.
Los dos socios-administradores tienen presente que las consideraciones comerciales de la Sociedad no están por encima de las responsabilidades que tiene la misma en cuanto a la calidad; que la evaluación del desempeño, la compensación y promoción deben demostrar y estar basados en la primacía de la calidad de todos los trabajos; y que deben asignarse recursos suficientes para realizar y documentar los trabajos, así como, desarrollar y respaldar las políticas y procedimientos de control de calidad. Y así se demuestra en las políticas y procedimientos de control de calidad interno establecidos para su cumplimiento.
Los objetivos generales del Sistema de control de calidad interno, son los siguientes:

Los objetivos básicos del sistema, se fundamentan en establecer y mantener políticas y procedimientos que contemplen cada uno de los elementos siguientes:

El desarrollo de los objetivos básicos anteriormente citados se persigue:

DECLARACIÓN DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN SOBRE LA EFICACIA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO:
El Sistema de Control de Calidad Interno implantado por Dataudit 200, S.L.P. y descrito en el presente Informe Anual de Transparencia ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar una seguridad razonable de que la Sociedad y sus profesionales, en el desarrollo del trabajo referente a la auditoría de cuentas, cumplen con las normas profesionales aplicables y los correspondientes requisitos regulatorios, así como que los informes emitidos por la firma de auditoría son adecuados a las circunstancias.
Durante el ejercicio cerrado el 31/12/2015 se han realizados las labores de seguimiento e inspección del Sistema de Control de Calidad Interno, así como controles sobre los procedimientos que aseguran la independencia de la Sociedad y sus socios de acuerdo a los requerimientos de ética y a la normativa vigente sobre auditoría de cuentas.
En base a todo ello, el Órgano de Administración de Dataudit 200, S.L.P., como responsable último del sistema de control de calidad interno, puede afirmar, con una seguridad razonable, que de acuerdo con su conocimiento e información disponible, el Sistema de Control de Calidad Interno ha funcionado de forma eficaz durante el ejercicio anual terminado el 31/12/2015, al que se refiere el presente Informe Anual de Transparencia.
Adicionalmente se manifiesta que el último control de calidad de la sociedad de auditoría, entendido en el ámbito del artículo 28.1 de la Ley de Auditoría de Cuentas, realizado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, fue iniciado con fecha 13/10/2014.

Y para que así conste, firma/n la presente declaración en Bilbao, a 31 de diciembre de 2015.

5.    RELACIÓN DE LAS ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO PARA LAS QUE SE HAN REALIZADO TRABAJOS DE AUDITORÍA EN EL ÚLTIMO EJERCICIO
A lo largo del ejercicio cerrado el 31/12/2015, la sociedad no ha realizado trabajos de auditoría para entidades calificadas como de interés público.

6.    POLÍTICAS Y PROCESOS PARA ASEGURAR LA INDEPENDENCIA
En Dataudit 200, S.L.P., consideramos que la independencia, integridad y objetividad es el único fundamento para una relación profesional entre nuestro personal y nuestros clientes.
Para lograr dicho objetivo, tenemos implantadas políticas destinadas a la obtención de una seguridad razonable de que los socios y su personal mantienen su independencia, integridad y objetividad y todos los requerimientos de ética aplicables. Las mismas se basan en la aportación de información pertinente completa a los socios y trabajadores respecto a la clientela y la exigencia de confirmaciones periódicas por escrito a éstos en el sentido de que no se encuentran dentro de ninguna de las limitaciones a la independencia que señala tanto la Ley de Auditoría de Cuentas y las normas de auditoría nacionales como la normativa internacional. Asimismo, se han diseñado las acciones necesarias para que en el caso de que alguno se coloque en cualquiera de las mencionadas limitaciones o detecte amenazas a la independencia lo comunique a quien es oportuno para tomar las medidas que eviten mantenerse en los supuestos de falta de independencia. Igualmente, se establecen los procedimientos de requerimiento de información para garantizar que todo el personal sea independiente en relación con los trabajos en que intervengan directamente.
A nivel específico, existen procedimientos de control de calidad interno, respecto a los siguientes aspectos relacionados con la independencia:

Asimismo, tenemos establecidos procedimientos que permitan tomar la decisión sobre la aceptación y la conservación de la clientela y de encargos específicos, teniendo en consideración nuestra independencia, la capacidad para proporcionar un servicio adecuado, y la integridad de la dirección y socios del cliente.
A nivel específico, existen procedimientos de control de calidad interno, respecto a los siguientes aspectos relacionados con la independencia en relación con la aceptación y continuidad de clientes:

Es responsabilidad de cada socio del encargo, asumir la responsabilidad de la calidad global de cada encargo de auditoría que le sea asignado. Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantiene una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo del deber de independencia, teniendo la obligación de llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los requerimientos de independencia que sean aplicables al encargo de auditoría.
Por otra parte, con carácter anual, dentro de las funciones de seguimiento e inspección, implantadas en el sistema de control de calidad interno, se produce una revisión del cumplimiento del deber de independencia, en el que se verifica el cumplimiento de los procedimientos anteriormente expuestos. Las conclusiones obtenidas a través de dicha revisión se comunican a los socios, así como a todo el personal.
La última revisión interna realizada, dentro del proceso continuo de seguimiento e inspección de nuestro sistema de control de calidad, relativa al cumplimiento del deber de independencia, fue realizada en diciembre de 2015, obteniendo resultados satisfactorios.
7.    FORMACIÓN CONTINUADA DE LOS AUDITORES
POLÍTICA SEGUIDA RESPECTO A LA FORMACIÓN CONTINUADA
En Dataudit 200, S.L.P., consideramos que la política de contratación de personal, su formación continua, la evaluación periódica de su actividad y la asignación correcta de recursos a los encargos, son factores clave para el mantenimiento de la calidad en los trabajos de auditoría.
Por ello, nuestra política es obtener una seguridad razonable de que el personal tiene la formación y la capacidad necesarias que nos permitan cumplir adecuadamente las responsabilidades y funciones que se les asignan, lo cual implica establecer procedimientos adecuados en el ámbito de la formación continua de todo nuestro equipo profesional.
Anualmente se confecciona un Plan de formación Anual que implica el seguimiento de la formación para todos los profesionales, con un programa adecuado para cada nivel profesional.
Anualmente, se evalúan los requerimientos de formación para el siguiente año, teniendo en cuenta la evolución habida y prevista en las materias sobre las que formarse, las innovaciones habidas en los negocios o en la profesión, las sugerencias del personal, y las observaciones vertidas en las manifestaciones sobre la formación y determina las áreas en las que es conveniente la formación, las personas que la recibirán y el medio para ello. De este modo queda plasmado el plan de formación anual del personal, cuyo cumplimiento es objeto de seguimiento.
Los medios preferiblemente utilizados para la formación continuada de nuestro personal son los siguientes:

El seguimiento del cumplimiento del citado plan de formación es una de las bases de nuestros procedimientos de control de calidad, quedando siempre acreditación y constancia de la formación recibida y de las horas empleadas en la misma por parte de cada uno de los miembros de nuestra plantilla de personal.
Los contenidos de los cursos y seminarios, a los que acude cada uno de los miembros de nuestro personal, están a disposición de todos los integrantes de la plantilla en nuestro servidor interno.
ACTIVIDADES Y CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA REALIZADOS DURANTE EL EJERCICIO EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 41 DEL RAC
El artículo 7.7 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, desarrollado por el artículo 41 del Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas, establece obligaciones de formación continuada por un tiempo equivalente, al menos, a ciento veinte horas en un período de tres años, con un mínimo de treinta horas anuales, para los auditores de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, en situación de ejercientes, así como para los no ejercientes que prestan servicios por cuenta ajena. Al menos 20 horas de formación continuada en un año y 85 horas en el periodo de tres años deben realizarse en materias relativas a contabilidad y auditoría de cuentas. Dicha obligación de formación continuada, se entenderá cumplida mediante la realización de las siguientes actividades:

El tiempo dedicado a actividades formativas computables, durante el año 2015, por parte de los socios auditores, ha sido el siguiente:

Eduardo García Mardones................ 35,00 horas.

Marcelo Ausín Guadilla..................... 24,50 horas.

8.    VOLUMEN TOTAL DEL NEGOCIO
A continuación se informa del volumen total de negocios de Dataudit 200, S.L.P. correspondientes al ejercicio anual terminado el 31/12/2015, que se corresponde con el importe neto de la cifra de negocios de las cuentas anuales de dicho ejercicio, distinguiendo entre los ingresos procedentes de la actividad de auditoría y la prestación de otros servicios distintos a dicha actividad:


CONCEPTO

IMPORTE

Auditoría legal
Otros servicios relacionados con la auditoría.
Otros servicios

210.198,06
45.379,02
 191.622,75

Importe neto de la cifra de negocios

447.199,83

9.    BASES PARA LA REMUNERACIÓN A LOS SOCIOS
Los socios de Dataudit 200, S.L.P. perciben una retribución fija anual determinada por los órganos de gobierno en función de las responsabilidades asumidas y el trabajo desarrollado. Además tienen derecho a una retribución variable basada en el resultado generado por la actividad por ellos gestionada.

10.  FIRMA DEL INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA
Y para que conste, a los efectos oportunos, firma/n el presente Informe Anual de Transparencia, el/los Administrador/es de la Sociedad.

En Bilbao, a 29 de enero de 2016